Dilo en Warao, Dilo con Orgullo…

Continuando con la campaña de adaptación del idioma

·  Yo…………………………ine

·  usted/ustedes…………….iji

·  el………………………….tai

·  ella………………………..tai

·  ellos/ ellas………………..tai

·  nosotros…………………oko

·  mi…………………………ma

·  nuestro/nuestra…………ka

·  su de usted………………..ji

·  su de el,ella,ellos,ellas..wite

·  mio…………………..mabitu

·  atencion…………….nokoturu

·  atentamente………….se tane

·  ¿como? – ¿katukane?

·  ¿quien? – ¿kasikaja?

·  ¿cual? – ¿kasabuka?

·  ¿cuando? – ¿ katukarore?

·  ¿cuantos,cuanto,cuantas? – ¿katamona?

·  si – nome

·  tambien – arakate/dakate/kate

·  aqui – tamate

·  y – tane

·  ayuda – saneta

·  venir – nao

·  como – monika

·  tomar – jobi

·  comer – najoro/yereba

·  nuevo – jido

·  cheque – karata burata

·  viejo – nobo

·  sexo – aba

·  Gracias – yakera

·  de conformidad con – eku hase

·  yo tengo mi titulo – ine ma karata ja

·  hola – uju

·  ¿como estas? – ¿katukane ja?

·   que tal? – katuketi?

·  estoy bien y ¿tu? –  ine yakerara ¿ijira?

·  no estoy bien – Ajuka yana

·  sacame punta al lapiz – ma rapi ejidomu

·  izar la bandera – a banadera kobuka

·  ¿que dia es hoy? – ama ya katukaya?

·  estoy muy alegre – ekeira ja ine

·  ¿en cuantos dias ? – ¿ya katamona ekura?

·  ya viene la noche – anaya dihana

·  que hora es? – yakobe a sinaria kasikaja?

6 comentarios

  1. […] Dilo en Warao, Dilo con Orgullo II Dilo en Warao, Dilo con orgullo I […]

  2. […] Dilo en Warao, Dilo con Orgullo III Dilo en Warao, Dilo con Orgullo I […]

  3. Hola! ..q tal muy buena informacionpara todos aquesllos q desean aprender ese idioma, y considero que deberian ampliarlo, incluso difundirlo más, a travez de cursos e emails…

    El comentario anterior es grosero y ofensivo,,(es decir basura)…recomiendo lo quiten…

  4. @Isaias, en este Blog son bienvenidos todos los comentarios… De hecho en Venezuela se conoce muy poco de la cultura indigena, de no ser por programas de televisión como REPORTAJE, EXPEDICION, ALERTA y los nuevos de VIVE TV no sabría nada de ello, además los libros con “Mitologia” indigena practicamente no existen…

    Gracias por comentar!!!

  5. hola, yo creo que el gobierno deberia dar cursos de warao, o que algun linguista suba un curso a internet, no hay que dejar morir las lenguas indigenas


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

